El lenguaje le permite a los niños comunicarse con otras personas de su entorno. El desarrollo del Lenguaje abarca tres aspectos importantes:
- La capacidad comprensiva. Se desarrolla desde que el niño o la niña nace, ya que podrá entender algunas palabras mucho antes de que pueda pronunciarlas; por esta razón es importante hablarle constantemente, relacionar al niñ@ con cada objeto que manipule o actividad que realice.
- La capacidad expresiva. Las primeras manifestaciones son el pre-lenguaje (balbuceos, sonidos guturales, emisiones vocálicas, risas y gritos).
- La parte gestual. Tiene que ver con la adquisición del lenguaje oral, corporal o escrito (en este último entran los primeros intentos por dibujar como son los garabatos o reconocer su nombre escrito en un hoja). Además de las formas en cómo los niños se comunican a través de risas, el llanto, señales o expresiones que denotan una emoción o estado de ánimo.
Un niño o niña que no cuenta con los medios para comunicarse o que no comprende claramente lo que ocurre a su alrededor con el paso del tiempo puede tender a problemas de aprendizaje y dificultades importantes en su desenvolvimiento social.
Referencia:
Guía de Estimulación temprana para el facilitador
www.adra.org.pe/es/archivos/publicaciones/pub_487_9.pdf
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